viernes, 18 de noviembre de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN GUATEMALA

Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala A partir de 1998 Guatemala abrió su mercado de telecomunicaciones. Como consecuencia de dicha apertura el país ha visto diversificar y aumentar sus servicios en esta área, incluyendo el acceso a la Internet. Se estima el número de personas usuarias de la Internet en 70.000, aunque la asignación de cuentas electrónicas como parte del servicio telefónico de las operadoras introduce una complicación adicional en la interpretación de esta y otras cifras.
Esta transformación sectorial en telecomunicaciones se inserta en una realidad social y económica de fuertes desigualdades. Más del 70 % de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza y un 28% no alcanza a tener las mínimas condiciones de vida en comparación al resto de la sociedad, tales como agua potable, nutrición o años esperados de vida.

Al igual que en otros países centroamericanos, el acelerado dinamismo del sector de telecomunicaciones se concentra fuertemente en el mundo de las empresas, en la ciudad capital y en los grupos socio-económicos medios-altos. Dado que no existen medidas sociales fuertes que la compensen, es de esperar que la introducción de nuevas tecnologías en el mejor de los casos reproduzca las brechas sociales existentes y en el peor, las agrave.

La educación es un factor importante que influye en el uso e implementación de sistemas y tecnologías de información ya que el 35 % de la población es analfabeta esta situación contribuye a que se tenga que alfabetizar en dos sentidos, una alfabetización típica y una informática. En un país donde su población no cuenta con educación informática es más difícil la introducción y uso de tecnologías de información por lo cual se constituye en una barrera para las mismas.

Considerando el porcentaje de población pobre según ingresos, existe al menos un 40% de la población guatemalteca cuyo acceso a Internet, siendo posible, será altamente dependiente de las acciones de carácter público. Además, no más de un 20% del total de la población del país estaría en condiciones de obtener servicios de Internet a través del mercado.

Esta es una característica que se deriva directamente del nivel de pobreza y constituye en una barrera para la introducción de tecnologías de información en el país, la infraestructura en comunicaciones es la mas importante para desde el punto de vista de las tecnologías de información, para darnos una idea clara de la situación actual se presentan de las comunicaciones en Guatemala se presentan algunos datos.



En Guatemala la mayor parte de industrias es pequeña y mediana industria (Pymes), las cuales por sus características tienen capacidades limitadas a tecnologías de información, la mayor parte de sus operaciones son transaccionales. Las grandes industrias que son pocas (Industria cervecera, azucarera y de Cementos) emplean tecnologías de información (SISCO,2004), tales industrias tienen la capacidad, saben que invertir en tecnología no es un gasto sino que una necesidad y tienen que hacerlo como parte de su estrategia ya que enfrentan externamente una competencia muy férrea e internamente la posibilidad de que las barreras de tipo monopólico sean rotas y pierdan el actual posicionamiento que tienen en el mercado, mas sin embargo existe cierta ignorancia o desinformación del beneficio que traen consigo los sistemas y tecnologías de información.



Las leyes Gubernamentales muchas veces juegan un papel muy importante si no se aplican leyes que puedan cambiar el uso de las telecomunicaciones o frecuencias esto representa una barrera mas para el desarrollo de las tecnologías de informaron por ejemplo con respecto al uso de frecuencias radiales, frecuencias telefónicas etcétera.



Por ejemplo las telecomunicaciones como en mucho países han sido monopolios estatales los cuales muchas veces no tienen la capacidad para invertir por ejemplo en 1,998 el gobierno de Guatemala privatizo la empresa de teléfonos de Guatemala (GUATEL) la cual fue comprada por Teléfonos de México (TELMEX) convirtiéndose desde 1998 en un monopolio privado con la única diferencia que aumento la inversión en teléfonos.

A continuación se describe el desarrollo actual de Internet en Guatemala, en función de los siguientes aspectos: cobertura y equidad, usos y presencia pública, y costos de servicio
a. Cobertura y equidad
Desde la apertura de las telecomunicaciones, ha habido un importante crecimiento en el uso de la Internet entre la población del país. Esta percepción se ve acompañada con las estimaciones disponibles: mientras que en 1996 las personas usuarias se estimaban entre 4.400 y 5.000, actualmente se estima que son unas 65.000, equivalente al 0.7% de la población del país. Al mismo tiempo, y siendo Guatemala un país con serios problemas de desigualdad social y económica, es de esperar que dichas brechas se reproduzcan en el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Por ello aunque la percepción es de crecimiento, los entrevistados indican que el desarrollo de la Internet en Guatemala se ha concentrado en los sectores medios altos de la población.



Asimismo, el contraste entre ciudad de Guatemala y el resto del país es sumamente marcado, por lo que en un momento se puede afirmar que el "Internet no existe fuera de ciudad de Guatemala" además se podrían hacer algunas otras aseveraciones como "la diferencia básica en el tipo de acceso, de enlace, y de mentalidad de las personas. En ambos casos el sector rural tiene desventaja. Gente fuera de la capital está menos sensibilizada a la tecnología y en los enlaces hay poca capacidad.



Las diferencias entre la ciudad capital y el resto del país se deben a varios factores, desde la oferta tecnológica existente (que fuera de la capital es, o bien nula o bien de insuficiente calidad), hasta las tarifas. Además, las propias características culturales de la población, mucha de la cual, fuera de la ciudad capital no habla español (ya que en Guatemala existen 22 lenguas indígenas).
También se puede afirmar que "Todos están enfocados a digitalizar y a instalar redes de fibra óptica en la capital, pero en el resto del país, hay sistemas alámbricos analógicos… A 45 kilómetros de la capital ya la red es analógica".



En este sentido, existe una "deuda" con la equidad social. Esto último está, en gran medida, dado por la brecha que genera un gran dinamismo de la oferta hacia sectores de la población con capacidad de consumo, y el rezago de las políticas sociales que podrían hacer llegar esta oferta a sectores y grupos no rentables.



La estimación en relación con el ingreso per cápita en Guatemala lo ubicó en el segundo lugar más bajo de la región centroamericana (5,94%, del ingreso mensual), luego de Panamá. La estimación se realizó para 30 horas de conexión, y equivalía a US$ 60 (incluyendo 5.69 de tarifa básica y .03 por impulso), ó a una tarifa plana de US$ 27 mensuales (considerando costos telefónicos y de conexión a la Internet).
Junto con limitaciones culturales y educativas importantes, los costos son uno de los principales obstáculos que existen actualmente para que la mayoría de la población guatemalteca pueda utilizar la Internet.



El proceso de apertura y la agresiva competencia por clientes que ésta generó, motivó dos tipos de acciones. Por un lado, las operadoras telefónicas comenzaron a ofrecer el servicio de la Internet en forma gratuita, es decir, sin pago por el derecho de uso. Además ofrecen planes de financiamiento de equipo o de entrega de equipo, a cambio de horas de navegación.
Ambas modalidades han promovido mayor consumo telefónico, el que actualmente es uno de los obstáculos para que una gran parte de la población no pueda costear el uso de la Internet.
El problema del costo telefónico como barrera para el uso de la Internet se agrava en la población fuera de la capital, dado que generalmente su conexión a este servicio requiere de llamadas interurbanas. Cualquier llamada de fuera del área metropolitana se considera llamada de larga distancia.



La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) considera la necesidad de contar con tarifas planas para el uso de Internet. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de opciones concretas de financiamiento de dichas tarifas. Dice el funcionario entrevistado que "Para la SIT es un reto obtener una tarifa plana telefónica para uso de Internet. Cómo se financia a estas operadoras, no lo sabe. Hay que pensar soluciones".



En materia de política social las acciones son incipientes. A continuación se describe la situación en materia de telefonía rural, masificación de la conectividad a la Internet, e incorporación de la Internet a la educación pública. En general, se percibe una escasa presencia de entidades públicas e iniciativas públicas involucradas con el desarrollo social de la Internet. Una universidad privada, la Universidad Francisco Marroquín, es el actor privado que de algún modo está llenando el vacío público en materia de política social.